fbpx

BIOGRAFÍA DE FELIPE FEBLES

Felipe Febles

Sr. Felipe Febles, Fundador y director ejecutivo del “La Gran Parada Dominicana del Bronx, Inc.” y líder comunitario por más de 40 años en la Gran Manzana (Nueva York), especialmente en el condado de El Bronx.

Nació en La Romana, provincia de República Dominicana, donde comenzó su inquietud por las actividades comunitarias. Comenzó organizando torneos de Dominó en su ciudad natal, además de trabajar con ligas de Softbol y Béisbol, a través de la organización denominada “Romanenses Unidos”.

El 21 de febrero de 1976 llegó a la gran ciudad de Nueva York, siendo uno de los primeros dominicanos en vivir en el Bronx, sabiendo la importancia futura de esta comunidad. Trae consigo toda su experiencia en torno a la organización de grupos y clubes, y de manera inmediata. Comenzó a trabajar directamente con Unión 32E y luego cambió a Unión 23BJ. Solía estar a cargo de 15 edificios, donde tenía que ir diariamente para hablar con los miembros y asegurarse de que hicieran su trabajo. Entre las dos uniones duró 44 años.

En 1977 se incorporó a las actividades a través del Club “Hermandad Dominicana”, organización que operaba en la esquina de la Calle Barretto y el Bulevar Sur en el condado de El Bronx, Nueva York. Allí comenzó a aportar al trabajo de la comunidad dominicana, siendo dirigente de la «Liga Panamericana de Softbol» como representante de su equipo de softbol «La Nueva Fuerza Latina».

Fundada en 1978 que operaba en su ubicación en 1300 Southern Boulevard en el Bronx. y eso dio paso a unificar organizaciones de todos los países latinos del área triestatal. De este equipo de La Nueva Fuerza Latina salió el primer representante como “1ro. Reina del desfile dominicano de Nueva York” en 1982

Luego de dedicar más de 10 años a la actividad de la comunidad como activista de diversas organizaciones, finalmente decidió emprender un destino separado de esas organizaciones y formó el club “Dominicanos Unidos del Bronx”, que comenzó con un equipo de softbol y luego formó dos. más y agregue 3 equipos para participar en la Liga de Softbol Randall Ave. A partir de liderar esta organización, inició su comunicación con políticos y autoridades del Bronx.

En 1983 formó la “Liga de Clubes Unidos del Bronx”, la cual estaba conformada por más de 30 clubes con una membresía de más de 500 personas y destacando las disciplinas de Bolos, Billar, Dominó y Softbol. Sin duda una de las organizaciones más fuertes de toda el área de Nueva York desde donde logra sentar un precedente de unidad como ejemplo de trabajo conjunto en la comunidad por más de 15 años.

1984 es la fecha que marca su primera aparición en lo que tiene que ver con desfiles y desfiles cuando fue elegido como «Vocal» en la junta directiva del Dominican Parade en Nueva York, desde donde desarrolló su idea de darle al Bronx un desfile representativo y digno de ese municipio, hasta 1985.

Su amor por el Bronx y las organizaciones de esta comunidad dio origen y comienza en 1986, donde creando una organización fuerte para la comunidad acumula una masa de personas que representan a la comunidad en general. Pensó en crear una organización donde el Bronx se convirtiera en el condado con más dominicanos, para que sirviera y fuera útil a todos en la comunidad.

En 1987, comenzó a hablar con los 27 presidentes de diferentes organizaciones para hacer lo que fuera necesario en los reglamentos. Pasó un año entero realizando reuniones cada 4 semanas para hacer y crear reglamentos.

En 1988 empezó a negociar con diferentes Patrocinadores buscando ayuda para empezar a desarrollar el proyecto. Dicho y hecho, las actividades comenzaron a realizarse. Lo cual entendió que para no tener ningún problema debía tener su derecho a la regulación 503.1.

En 1989 se funda la que hoy es la organización que reúne a más personas en cada una de sus presentaciones cada año en la ciudad de Bronx, New York: Mejor conocida como «La Gran Parada Dominicana Del Bronx”, que inició el “3 de mayo” de ese mismo año, para luego cambiar su salida a la tercera semana de julio de cada año. El Sr. Felipe Febles siguió adelante a pesar de ser llamado «Loco Soñador», porque dijeron que no tenía las habilidades para iniciar una organización como la parada en el Estado de Bronx, Nueva York. Hubo muchas negaciones de los miembros ya que no tenían remedio. Por lo tanto, La Gran Parada Dominicana De El Bronx, comenzó con el Sr. Felipe Febles como su propio Patrocinador de la organización, aportando 3 carrozas, 18 organizaciones y cada base aportó 5 carros para cada desfile, todo se llevó a cabo durante 6 meses, pero sale en la tercera semana de julio ya que está dedicado a Duarte Sánchez, Mella y La Trinitaria. De las 27 personas que había, solo las siguientes 7 personas que se quedaron para ser parte de la colaboración y la que formaba parte de la organización a pesar de que no estaban en una buena situación económica, se quedó para apoyar el sueño del Sr. Felipe Febles.. Un sueño que tomó como un reto, para demostrar que se puede.

  1. David William, (líder de la comunidad política)
  2. Marcia Tapia De William
  3. Antonio Quezada (Miembro del Club Altamira)
  4. Marlene Lado
  5. Víctor Febles Leonardo
  6. Jacinto de Jesús (Club Hermandad Dominicana).
  7. Steve Santana

A partir de ese momento, los miembros antes mencionados se quedaron para ayudar. El Primer Mariscal fue Jaque Núñez de Rico (Presentador), junto con una artista llamada Yaniris, fueron los dos primeros funcionarios electos cuando comenzó el desfile. A partir de ese momento se inició lo que hoy se llama “LA GRAN PARADA DOMINICANA DEL BRONX”.

Este desfile fue concebido, desde un principio, con la idea de lograr un mayor crecimiento político, empresarial y comunitario. Está dedicado a la Patria: República Dominicana y en especial a nuestros patricios: Duarte, Sánchez y Mella con especial mención a la sociedad secreta “La Trinitaria”, ya los dominicanos en el estado de New York.

Con la creación de la parada se crea la “Fiesta Popular Duartiana” con el objetivo de resaltar aún más los valores culturales y artísticos de nuestro país. Artistas de la categoría de Romeo Santos, Elvis Martínez, Chino Aguacate y muchos más utilizaron esta plataforma para dar sus primeros pasos en el arte. Por ello, se llevó a cabo un concierto en la calle 162, Jerome Avenue y River Avenue, en el que estuvo presente el Artista Miller Quezada.

En 1998 se organizó un importante programa, junto con el Yankee Stadium y American Airlines, para dar apoyo financiero a estudiantes universitarios con excelentes notas en toda el área de Nueva York: entre ellos estaba CUNY-Jay Hershenson (Vicepresidente) La primera persona en hacer el link, junto a Jonh: Hostos Community College, Leman College, Bronx Community College & City College “Programa de Becas de $1,000 para cada alumno” en base a los aportes de las empresas que apoyan la celebración del desfile cada año.

En el año 2002 creó los “Premios a la Herencia Dominicana” con la idea de reconocer a personalidades dominicanas y/o de otras nacionalidades, destacadas en diferentes aspectos de la comunidad (especialmente a personas destacadas en Trabajo Social). Que se llevó a cabo durante dos años.

2003 es el año de la creación de la “Casa de la Cultura Dominicana del Bronx”, que también se llevó a cabo durante dos años. Don Felipe Febles mantuvo una unidad con culturas de diferente diversidad, ya sea política, empresarial, educativa, religiosa, deportiva u otras. Marcar nuestras huellas a través de nuestras buenas costumbres, educación y tradiciones es el objetivo de nuestro viaje en el tiempo.

815 Gerard Ave, The Bronx,
NY 10451, United States

Oficina: +1 718-993-4463

Para contactar a Felipe Febles: +1 347-515-4120

© Copyright 2021 Parada Dominicana del Bronx Inc. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por D&S Agency Corp.

Translate »